Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2012

El Castillo de los Cárpatos, de Julio Verne

Imagen
Hace unos días que estoy procurando conocer o recuperar las novelas menos conocidas de Julio Verne, esas que no han sido convertidas traducidas a tantos idiomas o llevadas al cine infinidad de veces. Por ejemplo, La esfinge de los hielos, Una ciudad flotante o la que acabo de terminar: El Castillo de los Cárpatos.
Antes de acercarme a esta novela, no pude evitar notar en ella cierto aire al Drácula de Bram Stoker. La novela de Verne, sin embargo, fue escrita cinco años antes, ya que su editor habitual la publicó en su colección de Voyages Extraordinaires en 1892, cinco años antes que la novela de Stoker. Sin embargo, las novelas son, en algunos aspectos, similares.
En El Castillo de los Cárpatos Verne juega con las ideas supersticiosas de la gente del momento, en torno a un castillo tenebroso y deshabitado en los montes Cárpatos, allá por Transilvania. Por casualidad, un buhonero que pasa por una población cercana le vende a un vecino un lente para ver a grandes distancias con increíble…